
Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 04 de Abril 2025, 10:26h
Tiempo de lectura: 3 min
Venecia, Atenas, Ámsterdam, Barcelona… Los destinos más populares del mundo han comenzado a rebelarse contra el turismo de masas. ¿Pero hay alternativa?», se pregunta The Economist. Sí, la hay. «El turismo sigue siendo una gallina de los huevos de oro que no se debería sacrificar precipitadamente», sentencia la publicación. Y la solución no pasa por disuadir a los visitantes con más tasas y restricciones, sino por distribuir de manera más eficiente los flujos, mejorando la calidad de vida tanto de residentes como de foráneos. ¿Cómo? Aprovechando la tecnología. Contra la saturación, turismo inteligente. Ya hay casos de éxito. Y otros, como el de Málaga, que se están gestionando.
La ciudad andaluza destinará 4,7 millones de euros de fondos europeos Next Generation para impulsar una plataforma digital inteligente que permitirá monitorizar en tiempo real la afluencia de visitantes a puntos críticos como la Alcazaba o el Museo Picasso, anticipar aglomeraciones con hasta 72 horas de antelación y enviar notificaciones a turistas para sugerirles rutas alternativas.
1. SINGAPUR. Construir un flujo perfecto
Esta ciudad-estado (en la foto) se ha enfrentado a problemas severos de transporte debido al rápido crecimiento de la población, pero ha conseguido acabar con las congestiones gracias a la gestión de datos. Su gran baza es el ‘gemelo digital’, un clon virtual de toda la ciudad que procesa 500 millones de datos diarios. Durante el Gran Premio de... Leer más
El sistema también optimizará el transporte público según la demanda turística, calculará la capacidad de carga de los espacios patrimoniales para preservar su conservación y ofrecerá a los comercios análisis sobre flujos de visitantes para mejorar su planificación de personal, por ejemplo. Esta es una iniciativa que se enmarca dentro de la Red Española de Destinos Inteligentes, a la que se han adherido ya 130 municipios. Y que irá sumando nuevas prestaciones, como las que ofrecen las aplicaciones turísticas de Singapur, que no se limitan a recomendarte restaurantes: te alertan sobre zonas donde están actuando carteristas.